jueves, 9 de agosto de 2018

LA ENERGÍA

LA ENERGÍA



La Energía es la capacidad que posee un cuerpo para realizar una acción o trabajo, o producir un cambio o una transformación, y es manifestada cuando pasa de un cuerpo a otro. Una materia posee energía como resultado de su movimiento o de su posición en relación con las fuerzas que actúan sobre ella.
Diversos recursos naturales o fenómenos de la naturaleza son capaces de suministrar y brindar energía en una cualquiera de sus formas, por lo que se les considera fuentes naturales de energía o recursos energéticos. Existen dos tipos, las fuentes renovables, las cuales al usarlas no se agotan, como la luz de Sol, el viento, las lluvias, las corrientes de los ríos, etc.; y las fuentes no renovables, que se agotan cuando son empleadas, como el petróleo, el gas natural o el carbón. 
WIKIPEDIA 

GENERACIÓN



En general, la generación de energía eléctrica consiste en transformar alguna clase de energía (químicacinéticatérmicalumínicanuclearsolar entre otras), en energía eléctrica. Para la generación industrial se recurre a instalaciones denominadas centrales eléctricas, que ejecutan alguna de las transformaciones citadas. Estas constituyen el primer escalón del sistema de suministro eléctrico. La generación eléctrica se realiza, básicamente, mediante un generador eléctrico; si bien estos no difieren entre sí en cuanto a su principio de funcionamiento, varían en función a la forma en que se accionan
https://es.wikipedia.org/wiki/Generaci%C3%B3n_de_energ%C3%ADa_el%C3%A9ctrica

TRANSFORMACION 


  • Para encender una lamparita, se necesita energía eléctrica. Una vez que la misma se enciende, lo que sucede es que dicha energía se transforma en luminosa y en térmica. Mientras que la primera es la que ilumina el lugar, la segunda lo calienta.
  • A partir de un generador lo que se logra es convertir la energía mecánica en eléctrica.
  • Para arrojar una flecha un blanco se utiliza energía potencial, que es la que logra tensar la cuerda. Una vez arrojada la flecha, la energía en cuestión se transforma en cinética. Luego de ello, la flecha alcanza al blanco y separa sus moléculas con el impacto. Esto hace que a la energía cinética se le sume la calorífica.
  • Un motor, por ejemplo de un auto, no hace más que transformar a la energía eléctrica en mecánica.
  • Antiguamente, los trenes se ponían en movimiento a partir de carbón. Esto era posible gracias a que la energía calórica del carbón se transforma en cinética.
  • Para encender una plancha, lo que necesitamos es energía eléctrica. Una vez que el electrodoméstico se enciende, la energía eléctrica se convierte en térmica.
  • La fisión nuclear transforma a la energía química en atómica
  • Las placas solares son las que permiten transformar la energía solar en eléctrica.
  • https://www.ejemplos.co/20-ejemplos-de-transformacion-de-energia/
  • CLASES 




    • Energía solar:
       es aquella que proviene de la luz solar, la cual es absorbida en la atmosfera, a través de los océanos, lagos o ríos, continentes y todo aquello donde esta alcance llegar.
    • Energía Eléctrica: es aquella que proviene de un diferencial de potencial entre dos puntos.
    • Energía Mecánica: es la generada por el movimiento y posición de un cuerpo, capaz de generar un trabajo.
    • Energía Lumínica: es una de las formas de energía electromagnética.
    • Energía eólica: es el tipo de energía que se obtiene a través de los vientos, con ella se puede producir electricidad.
    • Energía térmica: es la energía que se libera en forma de calor.
    • Energía nuclear: este tipo de energía se puede obtener por fusión nuclear (unión de núcleos de átomos) y por fisión nuclear (división de núcleos de átomos).
    • Energía química: es la energía que se produce en las reacciones químicas.
    • Energía sonora: se produce por la vibración de un sonido.
    • Energía hidráulica: es la energía que se aprovecha de las aguas, a través de su energía cinética o potencial.
    • Energía radiante: es la energía propia de las ondas electromagnéticas.
    • Energía Electromagnética: es la energía almacenada debido a la presencia de un campo electromagnético.
    • Energía geotérmica: es aquella que se obtiene del aprovechamiento del calor interno de la tierra.
    • https://www.aprender.org/cuantas-clases-de-energia-hay/
    DISTRIBUCIÓN


     Salvo en condiciones de espacio vacío (como ocurre en el espacio exterior a la atmósfera terrestre), los cuerpos se mueven en presencia de fuerzas de rozamiento que se oponen al movimiento y que tienden, por tanto, a frenarlo. Estas fuerzas se denominan también disipativas porque restan energía cinética a los cuerpos en movimiento y la disipan o desperdician en forma de calor.
    El que sobre un cuerpo actúen fuerzas de rozamiento significa, desde el punto de vista de la energía en juego, que se produce una pérdida continua de energía mecánica la cual es transformada en energía calorífica. En tales casos la conservación de la energía mecánica deja de verificarse y con el tiempo toda la energía mecánica inicial termina disipándose.
    En el caso de un péndulo real, el rozamiento de la cuerda con el punto de suspensión y de la esfera con el aire va disipando la energía mecánica, de modo que en cada oscilación la altura alcanzada es cada vez menor y al cabo de cierto tiempo la esfera termina por pararse en el punto más bajo, agotando así tanto su energía cinética como su energía potencial. Esta es la razón por la que es preciso dar cuerda al reloj de péndulo, es decir, comunicarle mediante algún procedimiento, energía adicional, que le permita compensar en cada oscilación las pérdidas por rozamientos y mantener el movimiento durante intervalos de tiempo más largos.
    https://www.aprender.org/cuantas-clases-de-energia-hay/

    COMERCIALIZACIÓN

    La comercialización de energía eléctrica es el proceso final en la entrega de electricidad desde la generación hacia el consumidor. Los otros procesos principales son la transmisión (alta tensión) y la distribución (redes de baja tensión).

    La venta de electricidad al por menor comenzó a finales del siglo XIX, cuando los organismos que generan electricidad para su propio uso, la pusieron también a disposición de terceros. En un principio, la electricidad se utiliza principalmente para la iluminación de la calle y los tranvías. El público pudo comprarla una vez que comenzaron las empresas eléctricas a gran escala.
    La prestación de estos servicios fue en general responsabilidad de las compañías eléctricas o de las autoridades municipales que, o bien establecían sus propios departamentos o bien los contrataban servicios de los empresarios privados. El uso residencial, comercial e industrial de la electricidad se limitó, en un principio, a la iluminación, pero esto cambió radicalmente con el desarrollo de motores eléctricos, calentadores y dispositivos de comunicación.
    El principio básico de la oferta no ha cambiado mucho con el tiempo. La cantidad de energía utilizada para el consumo doméstico , y por lo tanto, el importe que se cobra, se mide a través de un contador de la luz que normalmente se coloca cerca de la entrada de un hogar, para proporcionar un fácil acceso al lector del contador.
    A los clientes generalmente se les carga una cuota de servicio mensual (el fijo) y los cargos adicionales basados en la energía eléctrica (en kWh) consumida por el hogar o negocio durante el mes. Los consumidores comerciales e industriales normalmente tienen esquemas de precios más complejos. Estos requieren medidores que cuantifican el uso de energía en intervalos de tiempo (tal como puede ser media hora) para imponer cargos basados tanto en la cantidad de energía consumida, como en la tasa máxima de consumo, es decir, la demanda máxima, que se mide en Voltioamperio kVA
    https://es.wikipedia.org/wiki/Comercializaci%C3%B3n_de_energ%C3%ADa_el%C3%A9ctrica