PLÁSTICO
El plástico es un material que está compuesto por proteínas, resinas u otras sustancias. Es fácil de moldear al exponerse a altas temperaturas pudiendo permaneces inalterable luego de dicha exposición. Por esta razón se dice que el plástico posee propiedades de flexibilidad y elasticidad ya que permite su adaptación a determinadas formas.
El plástico, una vez que alcanza su forma final, resulta ser bastante resistente y difícil de degradar. Sus utilidades son variadas, se utiliza para la construcción de botellas, mesas, floreros, entre otras.
La resistencia al deterioro, la impermeabilidad y el bajo costo convierten a este material en uno de los más utilizados tanto en la industria como en el consumo cotidiano. Sin embargo este material no es fácil de reciclar, pudiendo contaminar el medio ambiente durante miles de años.
Características del plástico
Los plásticos están formados por grandes moléculas unidas entre sí por fuerzas de enlace potentes, así todos los plásticos se caracterizan por tener elevados pesos moleculares. Los plásticos se obtienen por polarización, proceso que consiste en enlazar mediante reacciones un cierto número de moléculas o monómeros para producir un polímero.
Podemos imaginar un plástico como un ovillo de lana formado por muchos hilos individuales. Los monómeros son compuestos químicos en los que los átomos de carbono están unidos por un doble enlace.
Los plásticos presentan características de solido a elástico como de líquido viscoso, es decir que tienen un comportamiento visco elástico.
TERMO PLÁSTICOS
Los termo plásticos son sustancias que pueden reblandecerse mediante la aplicación de calor y endurecerse al enfriarse a través de un intervalo de temperaturas característica de cada material.
Los termo plásticos poliméricos están constituidos por cadenas poliméricas entrelazadas entre sí. En estado sólido estas cadenas no tienen posibilidad de movimiento. Al aplicar calor, esta energía hace entrar en vibración el sistema de modo que rompe los enlaces entre macro moléculas, deslizándose unas contra otras produciéndose el reblandecimiento y el flujo del plástico.
Clasificación de los termo plásticos:
Amorfo:
- PS: Poliestireno
- ABS: Acrilonitrilo Butadieno Estireno
- SAN: Estireno Acrilonitrilo
- PMMA: Polimetilmetacrilato
- PC: Policarbonato
Semicristalino:
- PEHD: Polietileno Alta Densidad
- PELD: Polietileno Baja Densidad
- PP: Polipropileno
- PA: Poliamida
- POM: Polióxido de Metileno
- PET: Polietiltereftalato
- PBT: Polibutiltereftalato
Descubrimiento
El plástico se descubrió en el año 1860 en un concurso cuya recompensa era de 10.000 dólares. Por aquel entonces se estaba buscando un sustituto al marfil natural (que se utilizaba para fabricar, por ejemplo, bolas de billar).
En este concurso apareció John Wesley Hyatt, quien tuvo la idea de disolver celulosa en una solución de etanol y alcanfor. Sorprendentemente este invento no obtuvo el primer premio, pero dio paso a la invención del plástico.
Hoy día en el mundo, el plástico se ha fabricado con la finalidad de satisfacer las necesidades del hombre en la vida cotidiana que en siglos anteriores no se podía realizar. La palabra plástico se usó originalmente como adjetivo para denotar un cierto grado de movilidad y facilidad para adquirir cierta forma.
El primer plástico se origina como resultado de un concurso realizado en 1860, cuando el fabricante estadounidense de bolas de billar Phelan and Collander ofreció una recompensa de 10.000 dólares a quien consiguiera un sustituto aceptable del marfil natural, destinado a la fabricación de bolas de billar. Su producto, patentado con el nombre de celuloide, se utilizó para fabricar diferente objetos.
Con él se empezaron a fabricar distintos objetos como mangos de cuchillo, armazones de lentes y película cinematográfica. Sin éste, no hubiera podido iniciarse la industria cinematográfica a fines del siglo XIX. Puede ser ablandado repetidamente y moldeado de nuevo mediante calor, por lo que recibe el calificativo de termo plástico.
DESVENTAJA DEL PLÁSTICO.
El plástico tarda mucho tiempo en desintegrarse y no se puede quemar porque daña la atmósfera.
▲ Al quemarse producen gases nocivos para la salud y capa de ozono.
▲Son derivados del petroleo.
▲ Hoy en día se están creando plásticos que se hacen con polímeros naturales, como la yuca o la papa, los cuales disminuyen notablemente su tiempo degradación.
VENTAJAS DEL PLÁSTICO.
El plastico es un material resistente, económico y con múltiples aplicaciones como bolsas, empaques. Además que es muy versátil y existen muchas clases de plástico, los cuales se escogen según lo que se necesite.
Por ejemplo existen plásticos permeables (dejan pasar líquidos o gases de un lado a otro), semipermeables (solo dejan pasar sustancias y gases de un lado a otro pero no al contrario) se utilizan mucho para alimentos que tienen respiración, y no permeables, estos se utilizan mucho para medicamentos y otros productos.
fabrica de plástico
FADEPLAST
IBERPLAST
ISOPLASTICOS
OCCIDENTAL DE PLÁSTICOS
PARAPLÁSTICOS
PLASTANK COLOMBIA
COLPLAST
Reciclado
Los desechos plásticos no son susceptibles de asimilarse de nuevo en la naturaleza. Debido a esto, se ha establecido el
reciclado de los productos de plástico, lo que consiste básicamente en recolectarlos, limpiarlos, seleccionarlos por tipo de material y fundirlos de nuevo para su uso como materia prima adicional, alternativa o sustituta, para el moldeado de otros productos.
De esta forma la humanidad ha encontrado una forma adecuada para luchar contra la
contaminación de productos que por su composición, materiales o componentes, no son fáciles de desechar de forma convencional. Su efectividad y aceptación social se pueden considerar discutibles.
Se pueden salvar grandes cantidades de recursos naturales no renovables cuando en los procesos de producción se utilizan materiales "reciclados". En correcto uso, estos materiales reciclados pueden evitar la sobreexplotación de recursos aún considerados renovables, como los bosques, evitando impactos graves para los ecosistemas como la deforestación, erosión y desertificación. La utilización de productos reciclados disminuye el consumo de energía. Cuando se consumen menos combustibles fósiles, se genera menos dióxido de carbono y se previene el efecto invernadero. Además, la producción de otros gases nocivos provenientes de dichas combustiones también se reducen, tales como los óxidos de azufre y nitrógeno productores de la lluvia ácida o la contaminación de ozono troposférico.
1. Consume productos plásticos que puedan ser reciclados
En el mercado son pocos los productos elaborados de este material que pueden ser reciclados al 100%. Entre ellos destacan las baterías automotrices, que mediante el debido procedimiento logran que todos sus insumos sean reciclados y de esta manera no perjudican al medio ambiente.
Si optas por adquirir productos de plástico asegúrate que sean reciclados correctamente o sean biodegradables.
2. Dile NO a las bolsas de plástico
Uno de sus componentes principales para su elaboración es el petróleo causante de la contaminación de parques, ríos y mares. “La fabricación de las 2.91 millones de bolsas que se consumen anualmente en Lima Metropolitana emite una tonelada de CO2, lo que equivale a la emisión de un automóvil al recorrer 7 segundos. Por ello, es mejor optar por las bolsas de tela”, precisó el vocero.
3. Evita el uso de botellas de plástico
Es importante saber que las botellas plásticas no son reutilizables, ya que pueden provocar contaminación bacteriana, debido a uno de sus principales componentes el bisfenol A. Este componente provoca efectos nocivos para la salud como diabetes, procesos alérgicos, enfermedades cardiovasculares y hasta cáncer.
4. Deja de lado los tappers de plástico y sorbetes
Diversos estudios confirman que los químicos que se desprenden del
plástico se filtran en los alimentos y bebidas cuando están expuestos a temperaturas altas. Por ello, es recomendable guardar los alimentos en recipientes de vidrio para evitar problemas de salud como el cáncer.
No uses sorbetes, pues están elaborados con materiales no biodegradables, que tardan mucho tiempo en destruirse y terminan en el mar, y es causante que miles de especies mueran a causa de su ingesta.
5. No uses utensilios de plástico
Su uso frecuente hace que se genere problemas de salud, debido a que contienen toxinas peligrosas para el organismo. Por ello, es recomendable reemplazar los utensilios de plástico por unos de acero inoxidable que evitaran en gran medida diversos problemas de salud que pueden originar el uso de platos o vasos desechables.